miércoles, 1 de diciembre de 2010

UNIDAD NUMERO 3: "voces de la calle"

Género lírico:



Hablante lírico

Así como el género narrativo tiene en el narrador a la voz que relata las acciones de sus historias, el género lírico también posee un sujeto ficticio que aparece en cada poema y es individual y diferente a los de otros
poemas, aun cuando hayan sido escritos por el mismo autor. Nos referimos al hablante lírico. Él es quien susurra detrás de cada verso que leemos, declamamos o cantamos y que no corresponde al autor del poema, al igual que el narrador de cada cuento o novela no es el mismo sujeto que escribe esas historias.
Esta voz interna, hecha de lenguaje y por el lenguaje, se caracteriza y diferencia de los otros géneros porque expresa su parte más espiritual y profunda: las emociones, pensamientos, ideas y sentimientos que descubre
al enfrentarse al mundo que lo rodea, a los otros seres humanos y a las emociones y sentimientos de los demás seres, es decir, a su objeto lírico.
Imagina que el hablante observa correr el agua en un río y esto lo inspira para hablar sobre el transcurrir de la vida. En ese caso, si bien el objeto lírico de sus versos es el río, el tema de su poema es otro, en este caso, la vida y su transcurrir. A esto le llamamos motivo lírico, es decir, el tema del cual habla el poema y que se suele expresar como una vivencia del alma humana para el lector y que puede o no coincidir con el objeto de los versos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario