miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sistema, norma y habla

Todos los hablantes de español compartimos una misma lengua, es decir, un mismo idioma que, a pesar de que se realiza de manera diferente en distintos lugares y entre diversas personas, nos permite comunicarnos y entendernos. A continuación veremos que, tal como lo propuso Eugenio Coseriu, la lengua puede ser analizada considerando tres niveles de organización: sistema, norma y habla.
El sistema de la lengua es el nivel más abstracto y corresponde a todas las reglas implícitas que hacen que una lengua sea una unidad diferente de otras lenguas. Estas reglas se relacionan con los sonidos, con sus formas de construir palabras, frases y oraciones, es decir, con aquellas leyes indispensables que determinan la unidad de un idioma. Son estas reglas las que hacen posible que las personas de Argentina se puedan entender con las de Colombia, y que los chilenos y chilenas nos podamos comunicar entre nosotros, a pesar de nuestras diferencias al hablar.
En un grado algo más concreto encontramos el nivel de la norma, que corresponde a variaciones generalizadas, comunes a un grupo de usuarios. Por ejemplo, el español de Chile y el de España, o la forma de hablar de los jóvenes. Podríamos decir que la norma es el conjunto de rasgos o características que nos permiten identificar rupos de hablantes. Existen cuatro tipos básicos de norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario