miércoles, 1 de diciembre de 2010

Técnicas de investigación

Confiabilidad de las fuentes:El valor de las fuentes que consultamos para realizar una investigación puede ser evaluado de acuerdo con el nivel de confiabilidad de estas fuentes. La confiabilidad resulta ser un criterio muy importante a la hora de escoger material informativo para nuestras investigaciones.



Fuentes primarias y secundarias:


Las fuentes primarias son más confiables porque proveen información “de primera mano”; es decir, los datos o ideas que se presentan han sido elaborados por los mismos autores de la fuente.
Por ejemplo, si realizas una búsqueda sobre un concepto elaborado por Umberto Eco, la fuente primaria sería el libro escrito por Eco donde sale ese concepto.
La fuente secundaria es una fuente en la que se hace referencia a los conceptos a partir de otras fuentes. Por eso, puede tener menos confiabilidad que la primaria. Siguiendo el ejemplo, una fuente secundaria podría ser un manual de sicoanálisis en donde se explicaran algunos conceptos freudianos.
• Autoridad:
Tiene más confiabilidad la información que es entregada por un experto en la materia sobre la que investiguemos. Por ejemplo, es más confiable entrevistar a un economista para que nos explique las consecuencias de una crisis económica que a un ciudadano común y corriente, ya que este no tendrá el mismo conocimiento que el experto.
• Objetividad:
Mientras más objetiva sea la información que se presente, y menos espacio se dé a los juicios u opiniones del autor, más confiable será la fuente.
• Traducción:
La traducción de un texto es más confiable cuando se señala explícitamente quién ha sido el traductor de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario